2011年8月12日星期五

Joan Sallent Tatjer

Joan Sallent Tatjer nace en Navarcles, provincia de Barcelona, un 6 de Septiembre de 1926.
Desde su más tierna infancia enfoca su inquietud artística a la pintura, que practica de forma ininterrumpida desde los 6 años. Su vocación nace entre los centenarios muros del convento de Sant Benet del Bages, edificio propiedad del pintor modernista Ramón Casas.
Es a los 12 años cuando alentado por la buena intuición del párroco de Navarcles se construye su propio caballete y comienza a pintar con mayor enjundia.

A los 14 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Manresa, donde recibe enseñanzas.
Con 16 años y sin finalizar todavía sus estudios artísticos es nombrado ayudante de la Escuela de Artes para descargar de trabajo a su propio profesor.
Sallent alimenta su inquietud por la pintura rodeado de lienzos del propio Casas y también del amigo de este, Santiago Rusiñol, dentro del convento. Su padre trabaja en el recinto como albañil restaurador, circunstancia que facilita el aprendizaje en tan privilegiado ambiente.
Es a partir de la década de los 40, y tras desarrollar experiencia profesional como pintor rotulador, cuando Sallent comienza a producir su importante obra pictórica. Las pinturas de las primeras etapas han desaparecido repintadas por otras o en ocasiones desechadas para aprovechar sus bastidores. Un lamentable reciclaje al que se han visto abocados por la necesidad todos los grandes pintores.
Experimenta con carboncillo, guaches, óleo, acuarela, tinta china y ceras, desembocando irremediablemente en el óleo a través de la espátula. Disciplina esta que termina dominando como nadie.
Sallent buscó su estilo durante años, partiendo de un impresionismo clásico altamente figurativo.
En la inquieta década de los sesenta, el pintor no puede evadirse de los vaivenes pictóricos que sacuden los cimientos del arte contemporáneo. Su pintura, en esta época es de una calidad excepcional y de un personalísimo y marcado estilo. Se obsesiona con los trazos curvos hasta el punto de sentirse incapaz de plasmar la simplicidad de una línea recta.
Son de esta época obras maestras como “Claustro de Sant Benet” , (1967) ó “Terraza en la plaza de Cataluña” (1970).
Obras de trazos retorcidos a los que regresa con vehemencia hasta bien mediada la década de los setenta como demuestra otra de sus grandes obras “Carrusel” (1977).
Fue este un período que se prolongó durante 15 años y que el pintor entendió como concluido, escapando de soslayo de esta espiral que ya impedía la progresión de su pintura. Sallent rompe definitivamente con esta etapa tan extraordinariamente creativa con la determinación de quién ya ha sacado todo el jugo.
A partir de los ochenta Sallent se centra en expresar mediante su obra lo que siente. Su pintura se genera en el propio campo y pinta paisajes urbanos y campestres. Lienzos generosamente cargados de óleo a espátula que crecen en prespectiva. Que se definen en la distancia y difuminan en la cercanía. Un neoimpresionismo de vanguardia emerge de sus lienzos.
Sallent se reconforta en los tonos fríos y en muchas de sus obras usa y abusa de los tonos violetas “Montblanc” 1993, pero cuando quiere su paleta se torna luminosa y variada, como el el cuadro de las “Gallinas”.
Sallent en su última etapa siente más presente la arrastrada pasión figurativa. Hasta el punto de reconocer que la presencia de figuras humanas en sus cuadros es una necesidad que el propio paisaje que plasma le impone.
Sus retratos capturan los rasgos básicos de quien pretende plasmar, lo que sorprende en el uso de la espátula “Autorretrato” (2004).
J. M. García

EXPOSICIONES Y OBRA EN MUSEOS: Joan Sallent cuenta con obra en multitud de colecciones privadas y públicas, entre las cuales destacan la colección de arte de la Abadía de Montserrat, el Museo de Manresa, , Museo de Hospitales del Llobregat, etc.
Sus exposiciones colectivas e individuales han sido muchas a lo largo de su vida, con predominio de las exposiciones monotemáticas.

PREMIOS:
Joan Sallent, a lo largo de su dilatada trayectoria ha conseguido más de quinientos premios a su obra. Detallarlos todos sería muy extenso. Destacan entre ellos:
1ª Medalla del Real Círculo Artístico de Barcelona en 1970.
1er premio certamen de pintura de Badalona.
1er premio certamen de pintura de Manresa.
1er premio certamen de pintura de Terrasa.
1er premio certamen de pintura de Sta Coloma del Gramanet
1er premio Concurso Nacional de Montserrat
1er premio certamen de pintura de Sallent de Gállego.
1er premio certamen de pintura de Igualada.
BIBLIOGRAFÍA:
 Diccionario Rafols.
Art a Manresa segles XIX i XX (de Joan Vilaró i Llach).
Enciclopédia Vivent de la Pintura il'Escultura Catalana (Rafael Santos Torruella).

没有评论:

发表评论