2011年7月20日星期三

Los campesinos comiendo patatas

   Los comedores de patatas, Los comedores de papas o Los campesinos comiendo patatas (Aardappeleters en flamenco) es un cuadro del pintor Vincent van Gogh, terminado en abril de 1885. Este tema fue tratado por varios artistas de la época en obras como La comida frugal de Jozef Israëls.
   Van Gogh tomó nota de las manos gruesas y las huellas en las caras de los trabajadores de la tierra. En busca de la intensidad en la expresión dramática, exploró el potencial de los tonos oscuros del barroco y el trazo nervioso. Estas características se transformaron radicalmente después de su viaje a París, lugar en el que vivió durante algunos años.

   He querido poner conscientemente de relieve la idea de que esa gente que, a la luz de la lámpara come patatas sirviéndose del plato con los dedos, trabajó asimismo la tierra en la cual las patatas han crecido; este cuadro, por tanto, evoca el trabajo manual y sugiere que esos campesinos merecen comer lo que honestamente se han ganado. He querido que haga pensar en un modo de vivir muy diferente al nuestro. Así pues, no deseo en lo más mínimo que nadie lo encuentre ni siquiera bonito ni bueno.

没有评论:

发表评论